Factores de Riesgo
Factores de Riesgo por Connecticut Coalition Against Domestic Violence http://www.ctcadv.org/en-espanol/que-es-la-violencia-domestica/
​
​
La violencia doméstica es un patrón de comportamiento coercitivo y controlador que puede incluir abuso físico, abuso emocional o psicológico, abuso sexual o abuso financiero. Es un delito generalizado que amenaza la vida y que afecta a miles de personas en Connecticut sin importar su edad, género, situación económica, raza, etnia, religión, orientación sexual o educación. Las víctimas se sienten asustadas, confundidas, dependientes e inseguras acerca de su capacidad para sobrevivir por sí mismas, financieramente o de otra manera. Los hijos de un padre abusado deben lidiar con estos mismos miedos y realidades.
Si bien existen muchos tipos de abuso, también hay señales de advertencia de que el abuso está presente en su relación, así como varios factores de riesgo que indican un mayor riesgo de mayor violencia.
Señales de advertencia
¿Cree que podría estar en una relación abusiva o está preocupado por alguien que conoce? Tómese un momento para revisar nuestra lista de verificación. La violencia doméstica no se trata solo de ser golpeado físicamente, también se trata de patrones de coerción y control que pueden ser emocionales o económicos.
​
¿Tu pareja ...
-
¿Acecharlo o acosarlo, como seguirlo o presentarse en su casa o lugar de trabajo sin ser invitado?
-
¿Se enoja repentinamente, se niega a comprometerse y lo culpa constantemente por sus errores?
-
¿Actúa demasiado celoso de sus relaciones con los demás y le impide ver a familiares y amigos?
-
¿Controla sus medios de comunicación, como su teléfono y su computadora?
-
¿Humillarlo o avergonzarlo frente a sus amigos y familiares?
-
¿Golpear, empujar, abofetear o actuar de una manera violenta hacia usted?
-
¿Amenaza con hacerle daño a usted, a sus hijos, a los miembros de su familia o a sus mascotas?
-
¿Te obliga a tener relaciones sexuales o realizar otros actos sexuales cuando no quieres?
​
Factores de riesgo
La Dra. Jacquelyn C. Campbell, profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Johns Hopkins, ha realizado una extensa investigación sobre los factores presentes en una relación abusiva que a menudo conducen a un mayor riesgo de aumento de la violencia que podría volverse fatal. Tómese un momento para revisar nuestra lista de verificación a continuación y determinar si estos factores de riesgo están presentes en su relación.
-
¿Su abusador alguna vez usó un arma en su contra o la amenazó con un arma?
-
¿Ha amenazado su abusador con matarlo a usted o a sus hijos?
-
¿Crees que tu abusador podría intentar matarte?
-
¿La violencia física ha aumentado en frecuencia o severidad en los últimos 6 meses?
-
¿Su abusador tiene un arma o puede conseguir una fácilmente?
-
¿Tu abusador ha intentado alguna vez estrangularte?
-
¿Se ha ido, separado o divorciado recientemente de su abusador?
​
Cosas que puedes hacer
Si respondió afirmativamente a cualquiera de las preguntas anteriores, entonces puede estar en una relación abusiva y pueden estar presentes factores de riesgo que indican un posible aumento de la violencia. Hay pasos que puede seguir para aumentar su seguridad:
-
Llame al 911 si está en peligro inmediato.
-
Confíe siempre en su instinto; si cree que está en peligro, probablemente lo esté.
-
No minimice el comportamiento de su abusador o el nivel de peligro presente.
-
Conéctese con alguna organización (directorio) o albergue de emergencia que pueda ayudarla. El Hogar Nueva Mujer, Inc., cuenta con su línea On Call 24/7: (939) 255-9800 ó (787) 202-4634. También, puedes escribirnos ayuda@hogarnuevamujer.org
-
Trabaje con su agencia local de violencia doméstica para desarrollar un plan de seguridad.
-
Hable con un intercesor/manejador de casos/trabajador social de víctimas de violencia en su municipio o organización sin fines de lucro cercano de violencia doméstica sobre las opciones legales disponibles, como órdenes de protección.